La expresión de recibir Feedback se ha integrado en nuestro día a día con cierta facilidad, aún así considero que debemos de tener en cuenta dos variantes:
➡️ Saber compartirlo. Tener una estructura para resaltar lo más relevante, utilizar el tono y la forma adecuada para expresar desde la experiencia personal, a la vez que debemos saber la curva de extensión que utilizaremos para no herir a la persona que lo recibe.
➡️ Saber recibirlo. La persona que recibe el Feedback debe de tomarlo con un prisma externo y aprender a escuchar sin que su morfopsicología y la postura corporal genere rechazo; es de gran ayuda recibir con transparencia y claridad las posibles mejoras. Una vez lo tenemos, anotamos y observamos el progreso de un modo critico con nosotros mismos.
Por otra parte, disponemos de una modalidad que nos puede ayudar de modo preventivo a nuestra mejora.
¿Te apetece ampliar éste concepto de Avance?
En Psicología el Feedforward es una herramienta de evaluación que implica una retroalimentación anticipada del desempeño del colaborador; algunos lo definen como un proceso de orientación proyectado hacia el futuro.
La creación se le otorga a Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach por el año 1993, en donde salió un artículo para el Harvard Business Press que destacaba lo siguiente: “A los atletas se les entrena utilizando Feedforward. A los jugadores de baloncesto se les enseña a ver la bola entrando al aro y a imaginar el tiro perfecto”.
Muchos Líderes en diferentes organizaciones, han optado por aplicar este método con el fin de mejorar muchos resultados. La ventaja que tienes al enfocarte ante posibles escenarios, es que puedes seguir nutriendo una buena comunicación para todo el equipo.
Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
➡️ Escuchar Empáticamente las Ideas que se Comparten.
➡️ Incentivar el Potencial de las Personas para una mayor Participación.
➡️ Entender que Cada Persona Puede Tomar o No la Sugerencias Compartidas.
Con el Feedforward puedes anticiparte a lo que podría ocurrir y con ello disminuir los errores en tu equipo, además obtendrás más participación por parte de cada miembro y con ello más aporte en los equipos. Esta modalidad abre espacios para pensar en lo que está por venir, visto desde un panorama muy práctico y real.
Al integrar el Feedforward, como una herramienta de mejora, generamos expectativas y una gran ventaja, es que, el que lo comparte, debe de agudizar la escucha para impulsar mejoras, por lo que estarás siempre en la rueda de la excelencia.
CONCLUSIÓN
Para mí, ambas modalidades, no son rivales, si no que complementan y son la fusión perfecta para Corregir a través del Feedback y Anticipar a través del Feedforward.
¡Feliz día!
Comments