Buscar

¿Eres Visual, Auditivo o Kinestésico?

Las personas disponemos de varios sentidos con los cuales nos relacionamos con el mundo que nos rodea. En esta entrega nos vamos a centrar en cinco de ellos: olfato, gusto, tacto, vista y audición. En general, utilizamos un sentido o dos por encima de los otros para interactuar con el medio y para obtener información del mundo en el que estamos inmersos.


La Programación Neurolingüística (PNL), nos dice que el mundo en el que vivimos es percibido de modo diferente por cada persona. Y así, cada uno de nosotros lo capta a través de esos sentidos que utilizamos con más frecuencia, según nuestra personalidad.


Ahora, en este mismo instante, podrás descubrir si eres una persona más visual, auditiva o kinestésica; o explicado de otro modo, ¿Entiendes el mundo a través de las imágenes, los sonidos o las experiencias? . Todos los seres humanos pertenecemos a una de las tres tipologías, descubrir tu sistema preferente te puede resultar útil para comunicarte, relacionarte contigo mismo, con los demás y con tus métodos de aprendizaje.



¿Empezamos? Vamos allá

Debes marcar UNA de las TRES respuestas que se presentan a continuación:

1. Evoca alguna ocasión en la que hayas aprendido a hacer algo nuevo para ti, como por ejemplo un juego de sobremesa, ¿cómo aprendiste mejor?


A) Por medio de indicaciones visuales: imágenes, diagramas o instrucciones escritas.

B) Escuchando las explicaciones de alguien. C) Experimentando, probándolo tú mismo.

2. Tienes dificultades para encontrar el hotel en que te alojas en una ciudad donde sólo llevas unos pocos días, ¿qué haces? A)Sigo conduciendo en busca de alguna referencia conocida. B)Pregunto. C) Miro el mapa.

3. Tienes que aprender un nuevo programa informático, ¿qué haces? A) Le pido a un amigo que me ayude. B) Consulto el manual que viene con el programa. C) Llamo a un conocido y le pregunto.

4. No estás muy seguro de si se escribe “haber” o “a ver”, ¿qué haces? A) Me imagino ambas versiones mentalmente y elijo la que me parece correcta. B) Las escucho mentalmente. C) Las escribo y elijo la que me parece mejor. 5. Prefieres a los maestros o conferenciantes que al dictar un curso utilizan: A) Diagramas de flujo, apuntes, transparencias (diapositivas). B) Salidas al campo, experimentos en laboratorios, sesiones prácticas. C) Discusiones, debates con otros oradores invitados.

6. Has comprado un artículo que tienes que armar y montar tú mismo, ¿qué te ayudará más? A) Escuchar un audio que describa los pasos a seguir. B) Comenzar a montarlo y aprender sobre la marcha. C) Ver un vídeo o consultar las instrucciones impresas en el manual. 7. Te estás ocupando de la casa de un amigo durante su ausencia. Tienes que aprender rápidamente a cuidar de su jardín y de sus animales de compañía. Lo mejor será: A) Ver cómo lo hace otra persona. B) Recibir instrucciones y aclararlas a fondo, preguntando las dudas. C) Que alguien te acompañe mientras lo haces.

8. Alguien te confía un número importante que debes recordar, como por ejemplo el de un teléfono, algún código o un número de serie. Para estar seguro de no olvidarlo, lo mejor será: A) Repetírtelo a ti mismo o a otra persona. B) Hacerte una imagen mental de ese número. C) Escribirlo o teclearlo varias veces.

9. Tienes que realizar una presentación –por ejemplo, dar una clase o exponer un tema determinado- ante un grupo reducido de personas. Para sentirte cómodo prefieres: A) Tener claro el tono de voz y las palabras que vas a comunicar. B) Tener a mano diagramas, algún libro y notas que puedas consultar durante la presentación. C) Haber ensayado la presentación varias veces. 10. ¿Con cuál de las siguientes actividades disfrutas más? A) Pasear/cuidar del jardín/bailar. B) Dibujar/pintar/ver paisajes/sacar fotografías/filmar. C) Música/cantar/contar historias. 11. Para aprender y adquirir una nueva habilidad, prefieres: A) Escuchar una descripción y hacer preguntas. B) Ver diagramas y presentaciones. C) Hacer ejercicios prácticos. 12. Cuando realmente quieres enseñar algo a alguien: A) Creas una imagen para que esa persona te comprenda. B) Se lo explicas lógicamente, de manera racional. C) Le acompañas físicamente y lo ayudas mientras lo hace.



Cada una de las respuestas se corresponde con una de las variantes: V (Visual), A (Auditivo) y K (Kinestésico). Utiliza esta plantilla para hacer el recuento: