top of page
Buscar

Educación Infantil

Vivimos una época de profundos cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos y como consecuencia, nuevos intereses, necesidades y potencialidades aparecen en los niños y las niñas de este nuevo siglo.


Los avances de las Neurociencias y la Psicología Cognitiva han puesto en evidencia que los niños y las niñas pueden aprender más de lo que se creía. Los primeros años de vida son esenciales para la conformación del cableado neuronal que va a sostener todo tipo de comportamiento y aprendizaje en su vida presente y posterior.


¿Qué Consideras Necesario Integrar en la Educación Infantil?



HISTORIA


Los orígenes de la educación inicial se remontan a tiempos lejanos.


➡️ Platón en la Grecia anterior a la era cristiana (429-342), decía, en “Las leyes” que era conveniente reunir a los niños pequeños en lugares públicos, que una mujer los vigilara, que jugaran con libertad y que escucharan cuentos y lecturas edificantes.

➡️ Erasmo de Rótterdam (1476-1536) señaló la importancia del juego en el desarrollo del niño.


➡️ Jerónimo Emiliani (1486-1537) en Italia dedicó gran parte de su vida al cuidado de niños huérfanos a quienes enseñaba los primeros elementos del saber y al mismo tiempo las nociones fundamentales de la fe cristiana. Además procuraba que aprendieran un oficio, para que pudieran entrar a formar parte de la sociedad con dignidad.

➡️ En España el sacerdote José de Calasanz (1556-1648), fundó las escuelas pías, primeras instituciones cristianas de carácter popular, las cuales tenían como lema la frase bíblica de san Mateo: “El que acogiere en mi nombre a un párvulo, a mi me acoge”


➡️ En 1771 Oberlín, un pastor protestante francés, fundó en la aldea de Vogos la escuela la Calceta, que según diversos investigadores, se puede considerar la primera sala de asilo. En este asilo los niños eran atendidos por mujeres a las que se les llamaba “conductoras.”

Estas instituciones, tuvieron una finalidad fundamentalmente asistencial y solo circunstancialmente instructiva. Fueron conocidas, en general, como asilos, casas/asilos o salas guardianas, expresiones que aludían a la función que de forma más destacada llevaron a cabo. Ciertamente, en algunos casos había intenciones educativas explícitas, sobre todo a los cuatro años de edad, pero las ideas que primaban sobre la educación en esas edades eran fundamentalmente asistenciales.


Después de varias Fases, se fueron integrando nuevas Metodologías, centrando el programa educativo a la parte más académica; en la actualidad se trabajan nuevas Habilidades para que se transformen en Competencias y estar a la altura de lo que necesitamos para el día a día actual.


En Vida Plena estamos desarrollando manuales que van centrados en:


↪️ Gestión de Conflictos.

↪️ Frustración.

↪️ Inteligencia Emocional.

↪️ Pensamiento Crítico.

↪️ Resiliencia.

↪️ Liderazgo Natural.

↪️ Gestión del Cambio.

↪️ Creatividad.

↪️ Colaboración.

↪️ Persuasión.

↪️ Oratoria.


Nos gustaría saber: ¿Qué añadirías a esta lista?. ⤴️


Te invitamos a escuchar a Mallo Rodríguez Bernal https://youtu.be/Ex0TkjVs6X0 ⬅️


Ex Directora en Dolores Ramos del Colegio Peleteiro

CEO en Alas Educación https://www.alaseducacion.com

Comments


bottom of page